Instalaciones

Nuestra comunidad de regantes, posee unas instalaciones, destinadas al riego de olivar, en un 100% de su superficie.

La superficie total de regadío, son 3.000 has, (300,000 olivos aproximadamente) que ocupan términos municipales de Villatorres, Jaén y Mengíbar.

La comunidad tiene dos captaciones de agua en el río Guadalquivir y un caudal máximo de 450 l/s:

  • Una en termino de Mengíbar, en el paraje llamado Maquiz, con dos bombas sumergidas que impulsan el agua por una conducción de 400 mm, hasta una balsa decantadora situada en el cortijo Maquiz, donde hay otras dos bombas verticales, que cogen el agua de esta balsa, y la impulsan mediante una conducción de 315 mm, hasta la balsa principal de almacenamiento.
  • Otra en termino de Villatorres, en el paraje llamado Dehesa Vieja, donde hay tres bombas sumergidas en el río, que llevan el agua a la balsa de decantación, mediante tres conducciones de 315 mm, y desde aquí se impulsa el agua mediante cuatro bombas verticales a través de dos conducciones de 400 mm (dos bombas para cada conducción). En primer lugar, estas tuberías de impulsión, son de fundición de 400 mm durante un tramo de 350 metros, hasta salvar un gran desnivel que hace el terreno, y una vez que el relieve es mas llano, las tuberías pasan a ser de 500 mm, durante dos kilómetros, hasta llegar a la balsa principal de almacenamiento.

La balsa principal de almacenamiento, esta en los alrededores de Villargordo (Jaén) , concretamente a 100 metros de la Ermita, en el paraje Los Llanos, con una capacidad de 230 millones de litros. Aquí tenemos todas las instalaciones, esta la nave de filtrado, bombeo, almacén de material y la oficina que la comunidad tiene al servicio del socio.

Desde la balsa el agua llega hasta el sistema de bombeo,compuesto por cinco bombas horizontales, de 250 cv cada una. Estas bombas, mandan el agua al sistema de filtrado, compuesto por un colector de entrada de 630 mm, 36 cabezales o estaciones con cuatro módulos de anillas de 130 micras cada estación, un colector de salida de agua sucia de 200 mm hasta la balsa decantadora,y un colector de salida a campo de 630 mm.

Después del filtrado, el agua llega a un tubería que rodea completamente al pueblo de Villargordo, va haciendo un circulo alrededor del pueblo, es por eso que la llamamos comúnmente, El Anillo. Esta conducción es la encargada de distribuir el agua a los distintos sectores de riego. Empieza con un diámetro de 630 mm y va reduciendo según va derivando agua a los sectores, hasta llegar a un diámetro de 315 mm.

El anillo da agua a 16 subsectores de riego, que cada uno riega entorno a 18 o 19 mil olivos aproximadamente. Para regar, hay tres sectores, que aquí los llamamos, según la altura de elevación del agua, en Sector Bajo, Sector Medio y Sector Alto. Estos sectores se componen de 5 o 6 subsectores, anteriormente mencionados, y riegan en el mismo turno, 100.000 olivos aproximadamente.

Desde una distribución de tuberías primarias,secundarias y terciarias de distintos diámetros, el agua llega hasta el arquillo, que reparte el agua en la parcela, mediante unas tuberías en PE de 32 mm, de donde coge agua la tubería interlineas de olivos de 16 mm y a su vez, de esta coge agua la individual para cada olivo.

La instalación individual por olivo, se compone de microtubo de 7,5 mm de diámetro y dos goteros de 8 litros/hora